Historia


En el año 2008 un grupo de amigos amantes de la música cofrade decide formar una Banda de cornetas y tambores dentro del seno de una asociación cultural, denominada SONES DE MISERICORDIA CIUDAD DE VIVEIRO. Sus principales fines serán los siguientes : fomentar y difundir la cultura que engloban las bandas de cornetas y tambores en todas sus vertientes y estilos . Fomentar la incorporación de la mujer dentro de la formación . Fomentar el gusto desde la infancia por este tipo de agrupaciones y por la música. Mediante acuerdo de todos los asociados se decide el emblema que reprensentara a la asociación y a la Banda NTRA SRA DE LA MISERICORDIA DE VIVEIRO.que estará compuesto por los siguientes símbolos. • En la parte central ,una ancla en vertical en color dorado. • En la parte izquierda la Puerta de Carlos V ,monumento de nuestra ciudad. • En la parte derecha la fachada de la capilla de la Misericordia . • Ambos dos monumentos anteriores ,como ocurre físicamente , se unirán mediante el puente Romano de la Misericordia, de forma similar al escudo de nuestra ciudad. • Finalmente ,todo el conjunto estará rodeado por unas ramas de laurel dorados rematados en su parte superior por la Corona Real. Se le pide permiso a la Casa Real para poder incorporar la Corona Real antes de finalizar el diseño. En el año 2009 en la capilla de la misericordia la Banda NTRA SRA DE LA MISERICORDIA DE VIVEIRO hace su presentación con 24 componentes . Ese mismo año firma un acuerdo de colaboración con la COFRADIA DE LA MISERICORDIA DE VIVEIRO para acompañar la madrugada del Jueves Santo en su estación de penitencia a su imagen titular el Santísimo Ecce  - Homo de la Misericordia, del siglo XVII, Dentro del altar de la Epístola está situada la imagen del Ecce-Homo de la Misericordia, al que se rinde culto en toda la comarca. A esta imagen se le atribuyen numerosos sucesos milagrosos , en los cuales se fundó la devoción popular. El primer viernes de marzo, llamado popularmente día de las tres gracias, acuden los devotos de rodillas para pedirle favores. Es conocida la tradición marinera en Viveiro, tradición por la que el mundo del mar se vincula a esta capilla. Todos los barcos , al salir a faenar, elevan su última oración al salir del Puerto de Celeiro dirigiendo la proa del barco a la Capilla. Piden de tal modo la protección y la intercesión divina durante la diaria y dura tarea en la que ponen en peligro sus vidas. En tierra, patrones, armadores y marineros no dejan de pasar a agradecer la protección de la providencia. A lo lardo de estos años la Banda a actuado en distintos lugares . Semana Santa de Salamanca , Peregrinación de Cofradías de Semana Santa a Santiago de Compostela., Semana Santa de A Coruña , Semana Santa de Santiago de Compostela, Semana Santa de Viveiro , Cabalgata de Papa Noel y de Reyes en Viveiro ,fiestas de Pénjamo , fiestas de Viveiro , fiestas de Burela , certámenes  , conciertos , etc
En el año 2012  le es otorgada a la Banda por parte de la Cofradía de Estudiantes de Santiago de Compostela la distinción de COFRADE DE HONOR 2012 .
A lo largode estos años la bandaa crecido en muchos aspectos,sobre todo en lo que a lo musical se refiere y en numero de componentes,llegando a tener en sus filas mas de 50 componentes,lo que llevo a la junta directiva en consensocon su Director el ampliar la dirección musical, que en la actualidad esta formada por cuatro subdirectores Javier Diaz,David Riveira,Beatriz Prieto,MartínTrigo y un director que hasta día de hoy sigue siendo Lucas Requeijo.
En cuanto a lo que a repertorio se refiere, la banda ha venido teniendo un repertorio tanto de marchas clásicas,como de marchas de otras formaciones de gran renombre en el mundo de la música cofrade.Pero si algo a buscado la banda desde sus comienzos ha sido intentar tener un estilo propio y característico.Es por ello que en su repertorio cuenta con un buen puñado de marchas propias.
 Septiembre de 2015 ha sido una fecha importantísima para la formación ya que se presenta en Asamblea Extraordinaria un nuevo e ilusionante proyecto por parte de la directiva y de la dirección musical .Como amantes de la música cofrade en todas sus vertientes, se decide cambiar un poco el estilo musical de la banda retirando las cornetas de llave e incorporar cornetas bajas de estilo francés,para así poder abrir el abanico a diferentes estilos musicales y crecer mas aun si cabe musicalmente.
Esto ha conllevado una restructuración  total de la banda y armonizar de nuevo todo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.